domingo, abril 24, 2011

613. Siete días, siete planes (y VII)

Siete grandes planes para esta Semana Santa



_Domingo: Resurreción.

El último día de esta Semana Santa. El día en el que Jesucristo resucitó. Y para sentirnos igual que él, debemos quitarnos un peso de encima.
La actividad de este día tiene dos variantes: si has salido de vacaciones fuera de tu ciudad o si no lo has hecho:

a) Se acabó la playa, a recoger todos los bártulos, mujer, hijos y suegra incluidos y vuelta pa'casa. Horas, horas y HORAS en el coche. Cuando salgas de él, será como si hubieras resucitado. Después de estar hacinado en un espacio escuchando las quejas de tu mujer, los desvaríos de la madre de aquella, los grandes éxitos de Justin Bieber, el nuevo cantante favorito de tu hija preadolescente, y el "papacuandollegamospapafaltamuchopapacuandollegamospapafaltamuchooooo" del pequeño... Si salir de esa situación no es lo más parecido a revivir, que venga Susan(tidad) y que diga lo contrario.

b) Si has tenido la suerte o la desgracia de pasar estos días en tu ciudad de residencia, no te preocupes, que puedes disfrutar de la misma experiencia religiosa. Métete en tu coche y únete a la caravana de elegidos y acompáñalos durante 400 kilómetros de media. Tú también puedes experimentar la resurrección del españolito medio tras la vuelta de vacaciones.


[Canción recomendada: Perlita de Huelva "Precaución, amigo conductor"]

sábado, abril 23, 2011

612. Siete días, siete planes (VI)

 
Siete grandes planes para esta Semana Santa




_Sábado: De Gloria. 
 
De Gloria Gaynor. Monta tu procesión en el barrio. Nunca será lo suficientemente ponderada la figura de Santa Gloria Gaynor (que Dios la tenga en su gloria pronto). Pero para este evento, se necesitará una preparación previa de meses. No sólo por los permisos a la hora de cortar el tráfico, sino también para poder pillar las toneladas de purpurina rosa que necesitarás para el paso de nuestra imagen… Y que los niños de la orquesta tendrán que aprenderse a tiempo tonadillas tales como “I Will Survive” o “Never Can Say Goodbye”. En versión para clarinete, eso sí.


[Canción recomendada: Gloria Gaynor “I Wil Survive”]

viernes, abril 22, 2011

611. Siete días, siete planes (V)

 
Siete grandes planes para esta Semana Santa
  



_Viernes: Amar es compartir.

En el resto de España no sé cómo serán las procesiones, pero en el Planeta Murciano, prácticos que somos nosotros, lo normal es que los nazarenos vayan repartiendo caramelos y monas (y habas, y chicles, y pastillas de ésas con refranes y dichos de la huerta) entre la muchachada y el viejunismo que asientan sus posaderas en las sillas plegables de madera que han alquilado a aquella salerosa gitana que está en el fondo. Sí, esa del delantal. Exacto, si levantas el pechamen y la lorza DEBAJO lleva un delantal con el cambio de las sillas.

Ok. Convence a algún amigo que haya salido en las procesiones anteriores para que te deje el traje de nazareno, levántate temprano y pilla un sitio preferente en primera fila, y con la vestimenta festiva de tu colega, ve repartiendo tú monas y caramelos a todos los nazarenos que pasen por delante de tu plaza entre el público.

[Canción recomendada:  Raúl Santi “Amar es compartir”]

jueves, abril 21, 2011

610. Siete días, siete planes (IV)


Siete grandes planes para esta Semana Santa



_Jueves: Silencio.

Lo dicho: obliga a todo el mundo a que esté 24 horas callado. Eso sí que iba a ser realmente guardar cuaresma y no lo de no comer carne los viernes…

[Canción recomendada: Depeche Mode “Enjoy The Silence”]

miércoles, abril 20, 2011

609. Siete días, siete planes (III)


Siete grandes planes para esta Semana Santa



_Miércoles: Clamor popular.

Coge un gato muerto, a ser posible callejero y de color naranja. En su defecto, vale cualquier gato muerto cuyo pelaje acepte un tinte de color rojizo. Pásalo por la lavadora y luego por la secadora, después de haberlo centrifugado a lo máximo, sin compasión. Eso sí, con suavizante del bueno no vaya a ser que luego rasque.  

Lo que debe de rascar van a ser las garras rojas que tenemos que ponernos en los dedos como uñas. Se pueden conseguir de varias opciones: pasando por la carnicería y/o pollería más cercana y pidiéndole patas de gallo, dejándolas secar al sol y lacándolas en rojo posteriormente. O así, o le dices a tu abuelo que se corte de una vez los mejillones de los dedos de los pies. Ya tú mismo.

Para micrófono es factible el uso de una morcilla de Burgos o un consolador blackmale-realistic. Lo que más tengáis a mano.

Tenemos el outfit completo para ser la Sara Montiel de tu pedanía. Ahora sólo nos falta aprendernos el siguiente vídeo de memoria… O no, que hacerlo peor que ella también tiene su grEcia.

Pd: No olviden de remarcar con la mano lo de "normal, feliz, con su mujer"...




[Canción recomendada: Sara Montiel “Saeta”]

martes, abril 19, 2011

608. Siete días, siete planes (II)

 
Siete grandes planes para esta Semana Santa



_Martes: Cultura.

“Jesús de Nazaret”, “Quo Vadis?”, “La túnica sagrada” “Ben-Hur”, "Rey de Reyes”… Ahhhh, el cine clásico en cinemascope, technicolor y panavisión… Quién no desea volver  a ver esas películas que tanto nos maravillaron de pequeños, con esos dorados, esos moños imposibles, esas faldetillas más cortas de lo debido, esos muslos duros y prietos… 

Pero, como todo en la vida, hay que añadir un aliciente. ¿Y si trastocamos el mando de la TDT (o de la tele en su defecto) y cambiamos el idioma de las pinículas?  Nada mejor que escuchar a Nefer-Nefer-Nefer (que no sé qué coño tiene que ver “Sinuhé el egipcio” con la vida de Cristo, pero siempre cae) en guarroslavo, o a Messala jurar amistad eterna a Ben-Hur en chiquitistaní. Una diversión sin parangón, poder entender el mensaje universal del séptimo arte en todas sus lenguas.




Pd: La versión familiar sería que toda la tropa tratara de adivinar realmente lo que están soltando por esos piños los actores. Incluso podríamos hablar de una versión 2.0, cambiando el audio  al  de otro canal… Imaginad el milagro de los panes y los peces de boca del Gran Wyoming, o a María Magdalena pegando berridos como María Patiño...


[Canción recomendada: Barilari "Lenguas de fuego"]

lunes, abril 18, 2011

607. Siete días, siete planes (I)


Siete grandes planes para esta Semana Santa


Nada mejor que preparar el cuerpo para la Joligüik que hoy comienza. Para todos aquellos que nos cueste un poquitín meternos en harina o para todo aquel que se encuentre falto de ideas y quiera poder ser partícipe de esta fecha singular, aquí os dejo un numerario de actividades para estos días. 

{Advertidos quedáis todos que esto es una serie de post con "animus iocandi", no quiero herir las senbilidad de nadie.}

_Lunes: Tu Via Crucis personal.

Espera al butanero en la puerta de tu bloque. Amenázalo con una jeringuilla con clembuterol si no te deja ir subiendo tú mismo, a tus costillas, las bombonas de butano a cada uno de los pisos donde al amable caballero le hayan gritado algo así como “Butanerooooooo, sube dos pal quinto A”. Cada parada en el portal será una de las estaciones de tu Via Crucis particular. 

 

Pd: Existe la variante gymkana si los niños están en casa aburridos o tu pareja está en paro. La familia que se divierte unida, permanece unida.

Pd2: Que se te caiga una bombona encima del pie, puntúa doble. Y piensa que podría ser peor, en Filipinas hacen crucifixiones reales…

Mañana más.


[Canción recomendada: Leopardo No Viaja "El butanero"]

miércoles, abril 13, 2011

606. Fotomatón (I): El primer café de la primavera

  


A pesar de que al camarero se le olvidara el hielo, éste fue el primer café de la primavera... Terraza, al lado del mar, en buena compañía y con un buen consejo en forma de sobre de azúcar. 


[Canción recomendada: Diego Vasallo & El Cabaret Pop "Polaroids"]

jueves, abril 07, 2011

605. Entre dos amores (y II)




La familia ideal: Eme Punto Ese Punto y Bigotitos se trasladan al vecindario con su hija, Carmencita Polo, y la hermana de aquella, Rosenvingeclon.

Y como todas las familias, es una familia disfuncional. La que lleva los pantalones (y el moño, y los collares) es Carmencita. Eso sí, ayuda en las tareas de la casa limpiando el parquet, arrastrando a su madre, Eme Punto Ese Punto, por el suelo, para que sus extensiones (lo más caro de la producción, según ella misma) la dejen brillante cual anuncio de Don Limpio. No vaya a ser que las visitas que tengan cotilleen sobre lo mal que tienen la casa los vecinos. 

Esta serie es fiel reflejo de la situación actual: estamos en crisis. Es la única manera en la que se podría entender que tanto Eme Punto Ese Punto y Rosenvingeclon (desarrollada a partir de un esputo de la vocalista de “Alex y Christina” que se le cayó al hacer los coros de “Chas y aparezco a tu lado”) pasen de un puesto de trabajo a otro en cada capítulo, y poder estar así en el meollo en cuestión. El mundo laboral, que está muy mal… Y Bigotitos, el pobre, que se tiene que dedicar al chantaje y a la extorsión para poder comprar toda la laca que necesita su hija PUTAtiva para poder hacerse un “Arriba España” todas las mañanas cuando se levanta. Que la laca está muy cara.

¿El argumento? Lo de menos. Una sosa amante de las camisas de cuadros que no sabe como encalomar al guapo del instituto y se hace la interesante yendo por la vida con un libro que la teletransporta y un tiarrón con cara de triste que le cuenta cosas de “almas que tiene que salvar” y que de vez en cuando le deja usar su sable de luz. Cosas más peregrinas se han visto por la tele y han funcionado, oiga.

El gran fichaje, sin duda, es Eme Punto Ese Punto. Su nombre debería de salir la primera en los créditos y con texto animado, que para eso es la que mueve el cotarro. Me veo a la hija predilecta del Pilar de la Horadada en casa, diciéndole al forrado de su marido “cari, estoy aburrida, anda prodúceme una serie, así tengo excusa para salir por la tele, pero esta vez con el nombre completo…” Dicho y hecho, que así no se gasta todo el dinero en complementos de la Calle Serrano.

 

Y es que  clava el papel de puta de Satanás, lo borda con esos movimientos de pelo postizo, con esa caída de pestañas rebosantes de negra mascarilla, con ese taconeo, taconeo…

Realmente la serie NO es tan mala. Es entretenida, cosa que es muy de agradecer últimamente en la tele. Y a pesar de la típica estructura de cada capítulo, sus últimos 15 minutos te deja con una cara de “whathefuck” impagable.  De acuerdo, los argumentos son predecibles, ok, la actuación tampoco es nada del otro mundo… pero me viene a la mente dos series de culto que NUNCA entendí, como “Buffy” y “Embrujadas”, dos mierdas usamericanas, que por no ser españolas ¿deben ser mejores que ésta? 

Si más de uno y más de dos las hubiera visto en versión original, a lo mejor habrían cambiado de parecer, que no me veo yo a la Doherty ni a la petarda de la Sarah Michelle Gellar muy de la escuela de Stanislavsky… 




 

[Canción recomendada:  Madonna “Inside Of Me”]

lunes, abril 04, 2011

604. Entre dos amores (I)




Mi corazón se debate entre dos amores. Uno más casto, platónico, incluso llega a veneración. El otro es más mundano, más sexual, que casi quema. 

Lo bueno de ser discípulo de Nati Abascal M.M.O.  (Mode Martini On) es que te hace tener un corazón no sólo con dos aurículas y dos ventrílucos. Eso es de pobres. Lo que se estila es tener media docena de cada. O si no, ¿cómo se puede llegar a ser humano y querer a todo el mundo?

Pues bien, mi amor debe de compartirse en partes iguales entre mis dos amadas. Que además de compartir mis atenciones, también comparten iniciales. M. S. Eme Punto, Ese Punto.

Y es que la noche de los martes ya no son lo mismo.  ¿”Downton Abbey” o “Ángel o demonio”?

 

La serie británica es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. El argumento en sí puede llegar a ser lo de menos: Comienzos del siglo XX, una familia noble británica pierde a su directo heredero tras el hundimiento del Titanic, apareciendo un nuevo candidato al título nobiliario que pertenece a la clase media inglesa. 

El comienzo del primer capítulo resuelve de manera magistral quién es quién en la finca. El ejército estamentado de sirvientes que se necesitan para poner en marcha una mansión de esas proporciones y cómo hay gente que nunca se pregunta si el fuego de la chimenea ha sido encendido por alguien y si el desayuno recién hecho ha estado siempre encima de la mesa.

El creador de la serie, Julian Fellowes, es también autor del guión de “Gosford Park”, que se retroalimenta de “Arriba y abajo”, serie que está siendo objeto de un remake gracias al éxito de “Downton Abbey”, cuyo creador es responsable de “Gosford Park”, que ya bebía en una serie... Y entramos en bucle.

Si ya de por sí me chifla la historia, hay detalles que me dejan al borde del orgasmo. Es ver en los títulos de crédito la regla de medir los servicios de mesa para que todos tengan la misma distancia y casi entro en éxtasis. Luego hay osadías tales como que uno de los protagonistas no llame al servicio para que traigan otra copa de vino y termine bebiéndolo en un vaso, como un vulgar marinero…

Y lo mejor de todo, ella. 

Eme Punto, Ese Punto.  

Maggie Smith

 
La única, la inimitable. Esa cadencia al hablar, ese savoir faire, esa manera de llenar la pantalla… Y ese permanente gesto de estar oliendo TODO EL RATO a orina de gato.

No sé si será de la escuela del método, como nuestra Chus Lampreave, que para hacer el papel de la tía Paula en “Volver” se puso una piedra en el zapato y así ir cojeando. Lo mismo esta grande de la interpretación rocía con pis de minino un pañuelo que olisquea antes de cada escena, porque conseguir ese rictus de ranciedad la hace merecer de todos y cada uno de los premios que le han concedido.

Es evidente que es un personaje que se presta a todos los excesos, pero ha conseguido darle una humanidad que, a pesar de lo tópico que podría llegar a ser (la suegra, la abuela amargada, la madre castradora, la condesa viuda que no admite que nadie le haga sombra), no lo convierte en un esperpento. 

 

Y eso sólo lo puede hacer una grande como ella.

Tanto me gusta que, en ciertas ocasiones, le veo hasta parecido a mi abuela paterna… Pero eso es otra historia.  Y no, mi abuela ni tiene gatos ni los ha tenido.


[Canción recomendada:  Lena Horne “A Fine Romance”]