viernes, junio 17, 2011

624. Geografía lingüística



"Mi patria escabrosa y recóndita, siempre esperando por mí. Riachuelos por cuya corriente huyen los peces rojos del pretérito imperfecto, montañitas dentadas de gerundios, cuestas arriba flanqueadas por signos de admiración y puntos suspensivos, angostos desfiladeros donde se hila la oración compuesta, árboles frondosos de adjetivos o desnudos de ellos, praderas atisbadas en sueños y a las que sólo se llega por el puente inestable del condicional."

"Nubosidad variable"

Carmen Martín Gaite


El placer de releer libros con años de diferencia, y volver a darte cuenta de que te siguen enganchando... Esta obra la tuvo que escribir como ejercicio para salir de la depresión que tenía, si no es así, no se puede entender cómo es capaz de transmitir exactamente todos los sentimientos que salen de sus páginas sin sonar a hueco.

El lunes volvemos de manera más regular. ESPERO.


[Canción recomendada: Adele "Rolling In The Deep"]

domingo, junio 12, 2011

623. V



No sé quién eres. 

Por favor, creeme. No tengo manera de convencerte de que este no es otro de sus trucos, pero me da igual. Yo soy yo, y no sé quién eres tú pero te amo. 

Tengo un lápiz, uno pequeño que no encontraron. Soy una mujer. Lo escondí dentro de mí. Quizás no podré volver a escribir, asï que esto será una carta larga sobre mi vida. Es la única autobiografía que escribiré y, oh, Díos mío, la escribo sobre papel higienico. 

Nací en Nottingham en 1957, y llovía mucho. Pasé mis exámenes e ingresé en el instituto de secundaria. Quería ser actriz. Conocí a mi primera novia en clase. Se llamaba Sara. Tenía catorce años, y yo quince, pero ambas estábamos en la clase de la srta. Watson. En la clase de biología, yo me quede mirando el feto de conejo en formol mientras escuchaba al sr. Hird, que decía que aquello era una fase adolescente que todo el mundo superaba. 

Sara, sí. Yo, no. 

En 1976 dejé de fingir y llevé a casa para conocer a mis padres, a una chica que se llamaba Christine. Una semana después, me fui a Londres, a estudiar teatro. Mi madre me dijo que le rompí el corazón. Pero mi integridad era lo mas importante ¿es eso tan egoísta? Se vende muy barata, pero es cuanto nos queda en este lugar. el ultimo resquicio de nosotros. Pero dentro de ese resquicio somos libres. Londres. Fui feliz en Londres

Y yo quería mucho más que eso. 

Mi carrera progreso. obtuve pequeños papeles en el cine, luego papeles más importantes. En 1986 protagonicé  "Las llanuras de sal"".  Ganó muchos premios, pero no fue un éxito de público. Conocí a Ruth en esa pelicula. Nos queríamos. Vivíamos juntas. El día de San Valentín ella me enviaba rosas, y, oh, Dios mío, teníamos algo grande. Esos fueron los mejores tres años de mi vida. 

En 1988 estallo la guerra y después de eso ya no hubo más rosas. Para nadie. 

En 1992, despues de la toma de poder, empezaron a detener a los homosexuales. Se llevaron a Ruth cuando salió a buscar comida. ¿por qué nos tienen tanto miedo? La quemaron con cigarrillos e hicieron que les diera mi nombre. Firmó una declaración donde afirmaba que yo la seduje. No la culpe. Dios, la amaba. No la culpe. Pero ella sí. Se mató en su celda. No pudo vivir con el peso de haberme traicionado, de haber renunciado a ese ultimo resquicio. 

Oh, Ruth

Vinieron a por mí. Me dijeron que todas mis peliculas serían quemadas. Me afeitaron el pelo, me metieron la cabeza en un inodoro y me contaron chistes de lesbianas. Me trajeron aquí y me drogaron. Ya no puedo sentirme la lengua. No puedo hablar. La otra lesbiana de aquí, Rita, murió hace dos semanas. Imagino que yo también moriré pronto. 

Es extraño que mi vida acabe en un lugar tan horrible, pero durante tres años recibí rosas y no disculpé ante nadie. 

Moriré aquí. Perecerá hasta el ultimo resquicio de mi ser excepto uno. 

Uno solo. 

Es pequeño y frágil y es la única cosa que vale la pena tener en este mundo. Nunca debemos perderla, ni venderla, ni regalarla. Nunca debemos dejar que nos la quiten. No sé quién eres, ni si eres hombre o mujer. Quizás nunca pueda verte. Nunca podré abrazarte ni llorar contigo, nunca podré beber contigo. 

Pero te amo. 

Espero que puedas escapar. Espero que el mundo gire y las cosas mejoren y la gente vuelva a tener rosas.

Ojala pudiera besarte. 

Valerie
 

Llevo varios días con este extracto de "V de Vendetta" en la cabeza y reconociendo que el loco de Moore es único cuando se pone...


[Canción recomendada: Julie London "Cry Me A River"]

domingo, junio 05, 2011

622. Autohemeroteca




Empezaba una trilogía de posts 
(con polémica incluida 
en los comentarios, 
ya que 
los textos originales 
no eran míos)  
algo sexual, 
sobre el origen de
los condones 
los consoladores. 

Hace cuatro años:

Deseando
reencarnarme
en gato
y
vivir
panza arriba
al laíco 
 de una ventana
tomando el sol...


Dando
los últimos coletazos promocionales 
del último Canomori de la historia. 
Cómo más de seis meses de trabajo
se podían reducir luego
a una gala de cuatro horas...

Hace dos años:

Cerraba temporalmente el blog
por segunda vez,
para reabrirlo
con un cambio
de plantilla
y
de residencia:
De casa de los papis
a vivir con Mi Santo.


Iniciaba
la cuenta atrás
del blog madre, 
porque 
no tenía tiempo
ni para mirarme al espejo... 
Por lo que
no 
hay
ningún
post
fechado
el 
5
de 
junio. 

Ser una maruja a tiempo parcial, 
trabajador a jornada completa 
bloguero se me quedaba grande. 
Y me sigue quedando, 
pero vamos, 
no me agobia tanto. 

Hoy: 

Levantado desde hace hora y media 
(es lo que tiene despertarse a las siete, 
siete menos algo entre semana, 
que duermes una hora más 
y ya es un mundo), 
sacando el tiempo 
de donde no lo hay
e intentando organizar algo 
el desorden de mi vida. 

Me estoy haciendo mayor, pero disfruto más un domingo madrugando que desayunando con las noticias todo resacoso.



[Canción recomendada: Karina "El baúl de los recuerdos" ]