lunes, mayo 21, 2012

653. Ojos limpios


Conversación de Skrbjop con su hijo y sobrino putativo mío:

"_¿Quién es la pareja de Ana?
_Pedro.
_¿Y la pareja de la tita Meg?
_Mr. Osako.
_¿Y la pareja de la tita Lucía?
_Isabel.
_¿Y la del tito Skyzos?
_Shepperdsen. Papá, ¿puedo ser la pareja del tito Chinogato?
_Es que al tito Chinogato le gustan las chicas.
_Aaaam."

Luego ya vendrá la vida y le impondrá los prejuicios, pero no hay nada más tolerante que la mente de un niño.



[Canción: Klaus & Kinski "Ojo por diente"]

viernes, mayo 18, 2012

652. Minutos musicales

A descargar, después de lo de ayer. 

Porque me encantan, por petardos, por glam, por eléctricos y por fans de Pimpinela.

Porque el vídeo tiene un rollo vintage que me gana.

Porque seguro que levanta alguna ampolla.

Y porque es viernes.




[Canción recomendada: Miranda! "Ya lo sabía"]

jueves, mayo 17, 2012

651. ¿Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de QUERER salvar lo nuestro?





De primeras, advertir que es una disertación, pensamientos en voz alta. Mi estado mental sigue siendo igual de caótico que siempre (se siente, es lo que hay), incluso diría que agravado gracias a las noticias esperanzadoras que hay en nuestro entorno en todo lo que llevamos de año... ¿Veis? Divago, as usual...  Pero el sentimental no peligra, así que, no saquéis conclusiones que no vienen a cuento.

Ok, ahí vamos, como decían Los Rodríguez en "Sin documentos"

Tengo un conocido. No podría calificarlas de amigo, aunque sí algo más que una simple "cara familiar" al ser hermano de una compañera de trabajo, amiga y residente en Murcia, parafraseando al "Un, dos tres... responda otra vez". El chaval en cuestión es gay, casualidades de la vida. En cierta forma, he vivido un poco el proceso de (¿)desarmarización(?)/(¿)madurez(?) del insurrecto en cuestión, conociendo al que ha sido su pareja durante un largo tiempo. Unos cuatro años. Y eso en la escala temporal de los manfloritas es mucho: nosotros somos como los perros (algunos serán como las perras, no digo yo), y un año gayer equivale a siete años heteros. Somos los expertos en estirar y encoger el tiempo como los chicles, si no, no se entiende que pasemos la adolescencia a los taytantos.

Esta percepción más el componente adoscententil hace que se valore, y mucho, llegar a cuatro años:   lo que dura el amor, según un estudio científico de la Facultad de Medicina de la UNAM (México)...un "estado demencial temporal" en donde se activan sustancias químicas en el cerebro, que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado... Vamos, que nos volvemos locosdelpotorro y a los cuatro años y un día, si te he visto, no me acuerdo. 

La cuestión es que me los he vuelto a cruzar, cada uno por su lado y los he visto la mar de bien, incluso mejor. Haciendo cosas o planteándose posibilidades que, si hubiesen estado juntos, ni se habrían propuesto. (Apuntad la frase de Lolita en "Rencor", para cuando os encontréis con un ex: "No estoy igual, ESTOY MEJOR.") 


Situaciones así, junto con estudios, no sé si rigurosos o no (donde establece que el único amor que dura "para siempre" es el que tiene obstáculos como la distancia o la existencia de una pareja oficial, que se lo digan a Camilla y Charles), opiniones como la de Punset (algo más optimista, lo alarga a diez años, pero sólo en atención a la necesidad reproductora y cuidado de los vástagos) y reportajes de La 2, donde te demuestra que, incluso las parejas de animales que duran "toda la vida" tienen escarceos amorosos en bien de la fortaleza genética; hacen que pienses si no hemos sido educados con un "hasta que la muerte os separe" aderezado con el "happy end" hollywoodiense... 

En parejas con hijos, la cosa cambia. Y no, no me refiero al aspecto peyorativo de "seguir juntos por el bien de los niños", sino que traer alguien a este mundo, amén de una locura por cómo está este rincón del universo (ahora y siempre, todo sea dicho) hace que tu escala de valores y prioridades, cambie. A mí, como tito postizo, ya hace que se me caiga la baba y entiendo perfectamente que haría lo posible por esos locos bajitos, es más que evidente que un padre haría LO IMPOSIBLE.

De acuerdo, pero ¿y los que no tenemos hijos, las parejas gays y las hetero que, por decisión o imposibilidad, no perpetúan la especie? ¿Nos compramos un caniche, al que nombraremos heredero universal? ¿Dejamos de repetir patrones que no van con nosotros, pero sí con la educación que nos han dado? ¿O es que, simplemente, me estoy volviendo más cínico con la edad?


El próximo post, de petardeo, que no me puedo poner profundo...


[Canción recomendad: Garbage "I Hate Love"]

lunes, mayo 14, 2012

650: Strike a pose (II): Carmen Dell'Orefice, "gracia eterna"




Que cada vez somos más inmaduros, está claro. Los cuarenta son los nuevos treinta; los treinta, los nuevos veinte; y eso parece que nos da patente de corso para hacer tonterías a ciertas edades. O a conservar el espíritu joven, según se mire. 

Los productos de consumo se dirigen a un segmento de la población que suele ir de los 20 a los 40 años. En algunos campos, incluso es más que evidente: se producen películas palomiteras como si fueran gremlins a los que se invita a cenar después de la medianoche. ¿Quiénes, sino los adolescentes y los veinteañeros, son los que van al cine? Yo, cinéfilo de pro, hace la tira que no piso una multisala...

Los cánones de belleza, igual. Hay que ser eternamente joven, en una población mundial que envejece a ojos vista. Por eso una mujer como Carmen Dell'Orefice es noticia. Una modelo en activo de más de 80 años. Ahí es nada. 


Empezó su carrera casi por casualidad, como siempre cuentan todas las historias, en el autobús, cuando la mujer de un fotógrafo se fijó en ella y le dio el número de teléfono de su marido para hacerle una sesión, que Harper's Baazar rechazó por ausencia de fotogenia. Hija de un violinista italiano y una bailarina húngara (algo parecida a la madre de la Portman en "Cisne negro"), cambió su carrera de futura bailarina por la de modelo, protagonizando una campaña para Elizabeth Arden en Vogue con tan sólo 13 años.



Trabajó con artistas de la talla de Dalí (de joven, a 12 dólares la hora el posado desnudo),  fotógrafos como Cecil Beaton, Richard Avedon o Irving Penn, diseñadores como Yves Saint Laurent, Galliano, McQueen, Gaultier, Stella McCartney, directores como Scorsesse o Woody Allen...

Lo triste de todo esto es que sabemos de ella porque Robert Madoff la dejó en la ruina y tuvo que salir de su retiro dorado a seguir trabajando. ¿Lo positivo? Que la elegancia y la belleza de una mujer como Carmen vuelva a pisar pasarelas y a protagonizar anuncios como éste.



[Canción recomendada: Pink Martini "Splendor In The Grass"]

miércoles, mayo 09, 2012

649. Reina por un día (IV): Ventura



Fuensi. Fufú Pompón. Ventura. Ricardo. Tan grande es que es imposible abarcarlo en un nombre. 

Nos encontramos por la figura de la beata Elisabeth Canomori quien, en su buen hacer, lo puso en nuestro camino, casi por casualidad, unos días antes de que empezara la primera edición del concurso que lleva su nombre. Y, al igual que fue evolucionando la pluma invitada, fue mutando el certamen, año tras año. O más bien creciendo gracias a él, entre otros genios.

Decir que si no existiera Ventura habría que inventarlo es ser redundante y reduccionista. Él se inventa, se crea, explota y vuelve a renacer. Profesor de Historia, Audiovisuales, periodista, poeta, gran conversador, enciclopedia andante sobre los 80, hijo bastardo de aquella noche loca que tuvo la generación del 27 con la movida madrileña. A partes iguales Chamorro que García Lorca, McNamara o Alberti. Almeriense de nacimiento, murciano de acogida, madrileño en espíritu. 

Nunca he conocido a nadie que ría tan bien a través de la mirada.

"Mundo Rotonda"

Ámame aunque sólo sea esta noche
para sentir que en esta ciudad hay algo de humano,
para saber que yo no formo parte de este mundo rotonda. 

Ámame bajo las sábanas del mercadillo de los jueves,
para escuchar los jadeos de la naturaleza 
y el susurro de las aguas río abajo. 

Ámame mientras el frío hiela los semáforos que está siempre en rojo  
y la escarcha inmortaliza las manos de algún mendigo,
que ya nunca más suplicarán limosna. 

Ámame en este ecosistema de 30 metros cuadrados,  
donde nos encontramos cada madrugada.
Dejemos por una vez el cansancio
y llenemos este lugar amarillento de vida,
de efluvios, de palabras de amor,
de risas. 

¡Ámame!  
O mejor no me ames…
Sigue ahí,
a mi lado.
Si me amas quizá sienta que ya no eres tú, 
sino un vehículo más de este contaminado mundo rotonda.  



[Canción recomendada: Citizens! "True Romance"]

lunes, mayo 07, 2012

648. S.O.S. 4.8 2012


Es lo que toca, te guste o no, pero hay crónica de la edición del S.O.S. de este año. 

Vamos, un tochaco.

Si quieres la versión oficial, buscas la crítica de Jam Albarracín en "La verdad" y créete, a pies juntillas, que el mejor concierto de la historia del festival ha sido el de Pulp (me meo) y que Beth Ditto se quedó a medio gas en el de Gossip (me meo más.) Si quieres una crítica que toca lo divino y lo humano, como debe ser, espera a la de la redacción del Planeta Murciano.

Lo mío es parcial y subjetivo. El blog es mío y me lo f***o cuando quiero. Allá vamos.

Quinta edición del S.O.S. 4.8, un festival que se ha quitado el cartel de "sostenible" que nunca tuvo que llevar (lo siento, pero entre el gasto de energía y la acumulación de basura, sonaba a chiste), y como en las anteriores, a destacar la organización tanto para conseguir la acreditación, como para entrar, el número de baños disponibles y la agilidad para limpiar el recinto de un día para otro. 


A no destacar tanto, el hecho de que ha sido el menos numeroso de los cinco (donde se nota "The Big C." sobrevolando), donde han intentado sacar dinero, dentro de lo (¿)permitido(?): un ejemplo, el programa no se regalaba, se compraba por 2 €. Eso sí, monísima la maquetación, y monísima la aplicación gratuita para Android. Ah, que eres Apple... Pues a pagar por exclusiva. Otros robos, dentro del recinto (una mierda de burrito por 7 €, el mini de cerveza otros 7,5 €) o fuera (el aperitivo en un bar de Vistabella le costó a dos amigos unos ¡¡¡40 euracos!!!)



JUEVES
Bien. Aquí Mi Santo y yo empezamos ya el S.O.S., recogiendo la acreditación glitter, para V.I.P. como nosotros, que lo somos, aunque tengamos amigos normales, que son como tú y como yo y que también merecen casarse, con los que nos gustan mezclarnos, tan humanos somos... En la puerta del recinto ya nos encontramos con unos cuantos amigos, a los que, desgraciadamente, no vimos el resto del finde tanto como quisiéramos.


VIERNES
Comenzaba mis vacaciones, y cual maruja de extrarradio que soy, empecé a acondicionar el Hostal Zarandona (noh vamoh a coméh/un arroh con bacalaoh), que pasábamos de ser 2 a 6 durante dos días, más otra pareja que pululaba en un hotel cercano. Tras la llegada de parte de la avanzadilla desde la Trimi, nos largamos hasta el recinto, no sin cruzar hasta los dedos de los pies, por ver si aparcábamos pronto y cerca... o algo parecido.

Llegamos, nos bajamos del coche, nos peinamos, y ¡pumba, yasta! Con la pulserica puesta y p'adentro... Una carpa menos que otros años (la de Jack Daniel's, con musica machacona para bailar) y los coches de choque también missing. Más espacio y menos gente que otros años a la misma hora. Nos fuimos a por las cervezas y de patas al escenario Estrella de Levante, huyendo de La Estrella de David. Mi primera sorpresa del festival, The Kills. Buenísimos, y con una música a la que no me habría acercado si no es por eventos como este. 


Después, a la Zona DJ a escuchar a Elyella y Yelle (maja, pinchó bastante bien) y luego, vuelta al ruedo principal, con Pulp y Gossip, donde nos dimos cuenta que Jarvis ha envejecido peor que Brett "Suede" Anderson y que habría sido mejor verlo en una sala que al aire libre. Y es que, señores, la ironía y grandilocuencia de "This his hardcore" se pierde y se diluye si no hay un techo que la contenga... Pero Beth Ditto supo compensar, y le perdonamos que no se despelotara al gritarnos como una posesa, en su espanglihs "Queeeeee pachaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, Murrrrsia". Bestial. Increíble. Mezclando sus canciones con improvisaciones de Daft Punk, Cher, Nirvana o Whitney Houston. Porque ella lo vale.



SÁBADO
A levantarse, gracias a San Ibuprofeno, y a tomarnos un desayuno pantagruélico, comer en Mesón Pepe, tomar un gintonic en casa, dormir la siesta, hacer los sándwichs para cenar de estraperlo dentro del recinto y a pata hasta el festival. Era el día que menos me interesaba en sí (otra cosa  a criticar, tan descompensado el cartel de un día para otro) pero fue el que mejor me lo pasé. 


Entre concierto y concierto de Bigott (otra sorpresa), Klaus & Kinski (buenos, a pesar de que Marina soltara unos cuantos gallos al comienzo), La Casa Azul (a la segunda canción casi pierde la voz, y encima jodío por coincidir con Love of Lesbian, o no estar tocando en el escenario grande), 2 Pias DJ, Mathew Herbert Dj Set (o cría fama y échate a dormir), Cansei de ser Sexy (buena mezcla de guitarreo y bases electrónicas), Fuck Norris y Cupcake (momentazo revival noventero con Rozalla, Haddaway o Whitgfield), aquello parecía un photocall, pasando gente y saludando a diestro y siniestro. Desvirtualizaciones de la vida 2.0, amigos que conocen a amigos que conocen a amigos y un fin de fiestas con una mezcolanza de gente tan dispar y tan increíble, hizo que el tiempo se pasara tan rápido que diez horas allí dentro supieron a poco... Y más si se te quedan en el tintero grupos como Friendly Fires, The Flaming Lips o Love of Lesbian.






Y es que el S.O.S. es todo eso y mucho más. Música, arte conceptual (visionarios nosotros con el Canomori, lo que hace no tener una buena subvención), cervezas, mamarrachismos varios, amigos...

Esperemos que no sea la última vez de esa conjunción de elementos.



[Canción recomendada: Friendly Fires "Skeleton Boy"]