miércoles, junio 27, 2012

656. Canomoríssimo 2012: Preludio



Traca final, un castillo artificial reciclado y reutilizado de las ediciones anteriores.

Porque nos lo pidieron y porque nos apetecía. Por darle un cierre digno al Canomori y acabar como empezó.

En breve, crónica al uso.


[Canción recomendada: Mystic "Ritmo de la noche"]

viernes, junio 08, 2012

655. Contrarios



Nadie funciona sin su némesis. Nuestras vidas terminan siendo autonoveladas o convertidas en una serie ficticia, por la influencia de la televisión o la lectura, si es que alguien sigue practicando dicho vicio. Por eso buscamos inconscientemente un contrario, un competidor. 

Salieri tuvo a Mozart. Glenn Close a Meryl Streep. Lo mejor de todo es que nuestro oponente, el que va flotando por el suelo, ni se entera. 

No es que sea peor que nosotros, es que es tan bueno, que termina ensombreciendo el trabajo de los demás. Salieri era un gran compositor, sólo que su mayor problema fue que aquella noche la madre de Mozart no cerrara las piernas a tiempo. 


Lo de Glenn  Close es lo que me requema la sangre. Una actriz de esa envergadura, con un registro tan amplio y tan extremo. Pero delante de ella tiene a un artista con la que comparte parecido físico y unas habilidades que rozan la perfección. El saber sugerir con una mirada, un gesto, una caída de párpados. Los directores se pelean por trabajar con ellla, y con razón. No hay otra Margaret Tatcher, incluso más que la propia Dama de Hierro. Pero es injusto.

Injusto que para hacer un papel como el de "Albert Nobbs" tenga que meter dinero en el proyecto y se quede en una simple nominación. Injusto que Miss Close sólo lleve seis nominaciones a los Óscar y que Miss Streep, diecisiete, con tres ganados. ¡Incluso en su papel de "El diablo viste de Prada", cuando es más que evidente que su némesis ya lo bordó en "101 dálmatas"! ¿O no es el mismo personaje en dos películas distintas?

Siempre se me quedará grabado este trozo de "Las amistades peligrosas", esos ojos, ese aleteo y esa declaración formal de guerra:




Claro está que todos sabemos cómo acaba la película de Milos Forman y no sé si quitarse el maquillaje en esta vida es un riesgo que se pueda correr... Algo que ya hizo ella al decir que todos los papeles para mujeres de su edad se los llevaba siempre la misma, esa a la que nominan cuando no saben a quién. Casi lo que pasa con Carmen Maura y nuestros Goyas...


[Canción recomendada: Annie Lennox "Walking On Broken Glass"]

miércoles, junio 06, 2012

654. Tenía que decirlo...



¡¡¡ASPERGER!!!

¡¡¡ASPERGER!!!

¡¡¡ASPERGER!!!

Tengo un tourette la mar de extraño...


[Canción recomendada: Garbage "Battle In Me"]