jueves, mayo 19, 2011

618. Odio ser bipolar, es lo más maravilloso del mundo



Todo el mundo sabe que un centro comercial sin su hilo musical, no sería nada. Incluso podrían estar cerradas las tiendas pero mientras sonara esa música de ascensor, la gente seguiría andando con su carrito al ritmo de las canciones que salieran por los altavoces.

El cubo azul no es distinto. Hace unos meses cambiaron de empresa a la hora de animar las compras de los clientes. Supongo que porque le resultaría más barata: me imagino a quien hablara con ellos diciéndoles "quiero que pongáis 100 canciones únicamente, no 101 ni 99, sólo 100"...

Hemos salido ganando porque ya no suena tan insistentemente ni Alejandro Sanz, ni Maná, ni Luis Miguel, que a veces hasta sonaban en bucle los tres y era para cortarse las venas con el cúter en un rincón... Lo que se ha perdido era el nivel reivindicativo del DJ que, de vez en cuando, te soltaba perlas tan radiables en un lugar así como "Lovely Head" de Goldfrapp o "Ramalama" de Roisin Murphy... Ahí lo dejo.

La cosa es que, hay un poco de revival ochentero y noventero en la república independiente de Ikea de 10 a 22 horas. Y entre esas joyitas, se cuelan canciones que acompañaron mi prepubertad y adolescencia. Temas de Belinda Carlisle o de las Wilson Philllips.

Y ahí es donde está el quid de la cuestión.

Tengo los discos de aquí las hijas de los Beach Boys y The Mamas & The Papas, porque me encantó una canción que sacaron en espanglish, "Otro amor", adaptación de "You're in love"

Ok, perfecto. El remedo de Steve Urkle que era tenía unos gustos un poco adocenados. Lo sé, lo asumo y ya puse por mi parte para sacar mi vena trash unos añitos después. Pero es que NUNCA me había quedado con la letra en sí del pedazo temazo...



Va más o menos así de una tipa que se encuentra con un ex, y sufre un trastorno bipolar de la personalidad, porque si no, no se explica nada:

Dame la mano y ven
Eres tu mi amigo lo sé
Si algún tiempo pasó
Mi amistad no cambió

Y hay te vuelvo encontrar

Oh el es tan feliz
con una nueva amor
Sé que no solo
quien te enamoró...lo sé

Aquí las Wilson Phillips se encuentran con su ex por la calle, no sé, de compras por Rodeo Drive, que les pega a ellas ir con bolsas y un frapuccino para llevar en la otra mano. Se paran, se dan un par de besos, plas, plas, y se ponen al día. "Qué es de tu vida / Yo esssstupenda, ¿no me ves? / No, no tengo novio, pero estoy muy bien así / Blablabla.." 

Y la cosa empieza a torcerse un pelín, pero sólo un pelín. Será que se les está pasando la medicación y van a sacar la zorrupia que llevan dentro... 

Llegamos al coro.
Otro amor
Hay en ti
Que borró
Las caricias que te di
Otra amor
Hay en ti
Sin dolor yo te perdí
Oh porque sé que tu por fin 
Aún sin mi
Eres tan feliz
Queda ya una amistad

Es decir, "que quede claro que fui YO la que cortó contigo, ¿vale?; que eres feliz porque YO te dejé y te di la oportunidad de conocer a la mujer de tu vida... que no soy yo." Esa sería la subtrama, pero no me digáis que no es civilizado ni ná dedicarle una canción a un ex con el que te cruzas lanzando gorgoritos que van sobre "qué modernos somos que ya no estamos juntos pero nos llevamos de puta madre porque somos amigos, y me alegro mogolloni de que hayas rehecho tu vida después de dejarte como una piltrafa humana." 

Lo que pasa es que el subconsciente las traiciona y empiezan a reconocer que "la otra" ha conseguido que se borren "las caricias que te di"... ¿Eran arañazos y la nueva novia tiene un bote de Betadine de cinco litros? O saliva cicatrizante...

Seguimos con la segunda parte de la canción.

Es triste tener que pensar
que a mi lado ya no estarás jamás
Las noches son tan frias sin ti amor
Oh quise morir
Pero ahora si que eres dichoso
Ahh y soy libre al fin
Puedes sonreir
  Volver a vivir
Sin pensar en mi

¡¡¡Traición, traición, sale todo a la luz!!! ¿Pero no habíamos quedado que os alegrábais por él, so perras? Y ahora sueltan que "las sabanas tienen el olor de tu cuelpo, te echo de menos, estoy hartita de mas******me con el conejito, no me llega el sueldo para pilas alcalinas..." Acto seguido se recomponen el maquillaje para tratar de convencernos de lo contrario: que no, que me alegro por ti, que me he liberado y me llena de orgullo y satisfacción verte así de bien. 

Y todo eso sin cambiar un ápice de la entonación, por lo que si no te quedas con la letra, da lo mismo que digan "te ailoviu máh que el cálih" o "me via cagah en toloquesemeneah".
Volvemos al coro y luego al puente de la canción:

Otro amor
Hay en ti
Que borró
Las caricias que te di
Otra amor
Hay en ti
Sin dolor yo te perdí
Oh porque sé que tu por fin 
Aún sin mi
Eres tan feliz
Queda ya una amistad

Yo te busqué cada noche en amor
Y por ti lloré cuando te perdé
Otra vez
Otra vez
Otra vez...lloré
Ohh mi amor

Ajá, sí, ok, claro, claro... Nos sueltan que "tan amigos como cochinos" para, de repente, que vuelven a estar jodidas y al sol, que tienen que llenar tu ausencia yendo de shopping y engullendo grasas saturadas to take away... Es un poco como Marta Sánchez en el corto de "Jodienda Warrick": Te odio, te venero, te odio, te venero... Y así no hay quien se aclare.

Al final llegamos a la última estrofa:

Oh yo sé que hoy te vas
Te dejo ir
Soy muy feliz
Al pensar que hay otra amor

Bipolares perdidas. "Te vas porque yo dejo que te vayas, ¿eh?, que no se te olvide..." No, nenas, el tío ha salido corriendo y va a bloquear vuestro número del teléfono móvil, que le dáis miedo. BO-NI-TAS.
   
Comparas esta canción con cualquier copla española, donde es todo o blanco o negrísimo del tipo "te quiero más que a mi vida", "la maté porque era mía", que uno no sabe si dar gracias por no ser tan políticamente correcto o por irnos siempre a los extremos del espectro en cuanto a canciones amorosas se trata. 

Medias tintas, no, gracias.


[Canción recomendada: Wilson Phillips "Otro amor"]

6 comentarios:

MEG dijo...

Te vas porque yo quiero que te vayas/ a la hora que yo quiera te detengo/ yo sé que mi cariño te hace falta...

Etc, etc.

Si es que siempre decimos de la copla española, pero hay por ahí cada uno haciendo canciones.

Más bien creo que se les fue de mano la traducción planteada y se hicieron la picha un lío.

Por cierto, ve quedándote con las canciones y hacemos un remix pa' mi boda.

Sr_Skyzos dijo...

Por Dios, un remix de esta canción en su boda y me echa a la calle.

Yo también pensé lo mismo, pero es que la original tiene un espíritu similar...

MEG dijo...

Me he expresado mal: ve quedándote con las 100 canciones que te van poniendo a lo largo del día en el cubo azul y me las vas diciendo, que le pase la lista al DJ en la boda y así tengamos un remix pa' bailar.

Sr_Skyzos dijo...

Prefiero que me pidas consejo directamente a mí: quiero distinguir tu boda de mis horas de trabajo.

miguel dijo...

No logro determinar lo que más me asusta... creo que no puedo recuperarme de imaginar a Alejandro Sanz, Maná, Luis Miguel "que a veces hasta sonaban en bucle los tres".

Sr_Skyzos dijo...

Alguna vez incluso me sorprendí a mí mismo tarareando, tal era el lavado de cerebro.